jueves, 31 de octubre de 2013

Flattr: Micro donaciones para creadores


Hace un poco más de un año comente por encima sobre Flattr en este blog, hoy me extenderé en el tema.

Este es un post que escribí en Google+ dirigido a la comunidad rolera de esa red social como sondeo sobre si el tema le resultaba a la gente interesante, comprometiéndome a desarrollarlo aquí si lo era u olvidar el tema si no despertaba interés. Voy a reproducir y ampliar aquí, ese mensaje intentando concretar sobre algunas dudas y consultas, y además, animando a otras comunidades similares a plantearse la cuestión solo teniendo en cuenta comunidades concretas, si no pensando, como como me recomendaba +Athal Bert, en la relación entre el creador y usuario. Para ello, modificaré el mensaje intentado ampliar mis miras más allá de esa comunidad rolera, con la única intención de sumar otras comunidades, sean de juegos de mesa, de webcomics, comics, literatura, poesía, música, escultura o lo que quiera que sea que tengas en la cabeza :-)

La idea nace de la cantidad de gente que está creando contenidos en la red, aventuras, podcast, reseñas, juegos, y todo tipo de contenidos creativos, originales, traducciones, opinión, y de todo tipo y de la poca recompensa que obtiene el creador.

No creo sinceramente que haga falta más recompensa que el placer de hacerlo, pero si veo, a diario, como mucha gente tiene problemas para continuar con esa actividad, desde el mantenimiento de un hosting, un nuevo micro para el podcast, o simplemente poder comprar los juegos que se van reseñando, o poder pagar a colaboradores, ilustradores, programadores, y demás colaboradores de tu actividad creativa.

Cada vez vemos más iniciativas que piden apoyo de forma publica, en forma de donativos, pero son muchísimos más los que piden ese apoyo de forma privada, y es una pena que en muchos casos no haya nadie que pueda prestar esa ayuda. Esto es probable que termine en cierta medida, y con el tiempo, en un cese de esa actividad





Varias veces he hablado sobre Flattr, una plataforma pensada para realizar micro pagos a creadores de contenido en la red, de forma que aunque no lo soliciten (con un plug in de la web), puedas hacer un "me gusta" o "+1" con tu dinero, simplemente haciendo un click.

Algunas ventajas, además del apoyo a otros compañeros, a los que leemos, escuchamos, y disfrutamos de sus contenidos a diario, son los ánimos que proporciona ese apoyo a los creadores, para seguir creando, y mejorar sus contenidos o el poder mantener a esos mismos creadores mucho más independientes (os aseguro que las reseñas no son iguales cuando un editor envía el libro, o pide la reseña de forma explicita, incluso aunque éste pida sinceridad absoluta).

Obviamente, habrá a quien esto le parezca una gilipollez, estoy seguro, quizás no sirva de nada, no lo sé, pero la verdad ni una cosa ni otra, me parecen suficientes para no hacer la propuesta. De nuevo os pido a todos que si os parece minimamente interesante, lo compartáis, ya que si no llega a el mayor número de miembros de la (red!!) comunidad, el esfuerzo no servirá de mucho.

Os agradezco mucho la atención si habéis llegado hasta aquí. Os voy a dejar algunos enlaces (en ingles) explicando como funciona flatter, espero que os resulte interesante y os animéis, creo que sería un importante impulso para la comunidad rolera, que en estos momentos es tan activa.

Flattr para creadores https://flattr.com/creator
Por que usar Flattr https://flattr.com/whyuseflattr
Guía para creadores https://flattr.com/creatorhowto

Todo los enlaces tiene información clara y concisa, no os asuste ver muchos enlaces, por que hay poco que leer, y van mucho más al tema que yo ;-)

Y a partir de aquí voy a intentar ampliar algunas cuestiones que han surgido en un interesante debate sobre el tema.

Cualquier persona que genera contenido en Internet puede considerar interesante el tema, músicos, ilustradores, bloggers, fotógrafos, periodistas, y un largo etcétera. Sea como sea, es fundamental explicar en su medio (Blog, podcast, videocast, lo que sea) el sistema de donaciones, para que la gente sepa que esa opción está ahí, y se anime a participar, simplemente poniéndolo pasará desapercibido como uno de esos” mil botones“ que hay debajo de las entradas en los blogs

Las donaciones de Flatrr reparten el dinero que tu señales en su web como Monthly budget (presupuesto mensual) entre todas las donaciones que hayas hecho, esto quiere decir, que si pones 5 euros al mes, y haces 5 donaciones irán un euro a cada persona, y si haces 2, 2,5€ et; pues bien, algo que no sabía... parece que el mes es natural, lo que quiere decir que acaba el día uno de cada mes asigna ese presupuesto entre los clicks que hayas hecho.

En este sentido, si está bien, tener en cuenta algunos factores importantes a la hora de donar, para que en una comunidad esto no se convierta en un circulo vicioso “las que entran por las que salen”, por lo que no tiene mucho sentido donar a alguien, solo por que ese alguien te ha donado a ti. Cuando lo realmente interesante es donar al contenido que te gusta, que quieres seguir disfrutando.

Este tipo de financiación se podría incluso usar para proyectos como jornadas o eventos, y también, se usa para hacer donaciones a organismos como Amnistía internacional, Médicos sin fronteras, u organizaciones que se dedican a promover el software libre.

Respecto a los posibles ingresos, parece ser que se consideran donaciones a nivel fiscal, pero tras leerme la ley de tributos de donaciones y sucesiones, la verdad no me queda muy claro como tributan especialmente desde que importe, por que la tabla que aparece en la ley, comienza en un millón, de las antiguas pesetas, pero no veo más referencia que esa tabla al importe de la donación. Estoy intentando informarme más a fondo de este tema, y aportaré esa información, que sin duda es de mucho interés.

Para finalizar me voy a detener en un detalle que es para mi lo realmente atractivo de este tipo de iniciativas, por encima de lo antes comentado: este es un modo de que el dinero y el consumo fluya entre las personas de forma paralela al distribución tradicional de las grandes operadoras y compañías. Yo lo considero un cambio de paradigma fundamental, y que seguro que aportaría también un consumo más responsable, Os dejo aquí unas palabras de Peter Sunde creador de Flatrr, y parte de The Pirate Bay, de esta entrevista:

Algunos artículos en la red consideran irónico que hayas desarrollado Flattr, cuando estuviste involucrado en TPB. Es obvio que ambas son plataformas que reclaman los medios de distribución del material cultural que la sociedad considera valioso. Pero, ¿tú consideras a Flattr como una continuación de TPB?

Sí, Flattr esta basado en los mismos valores que TPB, tal cual. La gente no ve la continuación porque nunca se detuvieron a pensar que es TPB – en el big picture. Primero aplastamos la distribución tradicional, ahora vamos a aplastar lo que le sigue.


Por mi parte, además de este artículo, y del botón de Flatrr en mi web, incluiré un listado de webs de que se unan a esta iniciativa y lo pondré en la web, aunque tendré que recabar todas las que se han animado de la comunidad ya sea rolera, de ilustradores etc que estén interesados e aparecer en esa lista se les pueda donar a través de Flatrr. Si quieres estar en esa lista, pon un comentario aquí con la URL y el nombre de tu web. Es importante, por que de memoria no conozco todas las relaciones de persona/nick → Url. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario