jueves, 24 de octubre de 2013

Marvel Legendary: es la hora de las tortas





Como no solo de rol vive el hombre, hoy me voy a detener en un juego de cartas, que tras probarlo la semana pasada me dejo muy buenas sensaciones. Como habréis visto en el título el juego no es otro que el Marvel Legendary, un juego de construcción de mazos que aúna en mi opinión lo mejor de varios de los juegos mas interesantes de este tipo, como son Dominion, Thunderstone y Rune Age.

El objetivo del juego es derrotar a los diferentes villanos denominados “Mastermind” o Mente Maestra, como Magneto, Cráneo Rojo, o Loki, que nos presenta el juego, con la ayuda de los superheroes del clásico universo Marvel.

Como se juega


Al igual que en el resto de juegos de construcción de mazos, los jugadores comienzan creando la reserva de cartas que se usará en la partida, escogiendo un villano “Mastermind”, varios grupos de villanos menores y matones (como los ridículos enemigos de Spiderman, o la Hermandad de mutantes diabólicos), un scheme (estrategia o plan) que marcará grandes diferencias entre una partida y otra, y los héroes que van a luchar contra la mente maestra de turno.

Marvel Legendary
Una personalidad muy atrayente 
Al formar el mazo de villanos no debemos olvidar incluir las cartas de bystander o viandante, personas inocentes amenazadas por los villanos, a los que tenemos que intentar salvar antes de que el villano escape con ellos; Scheme twist, que activan la carta de estrategia del villano y Master Strike, que activa el golpe maestro de la mente maestra de turno.

Como es habitual, los jugadores comienzan todos 12 cartas que serán 8 agentes de Shield y 4 soldados de Shield, que darán a los jugadores puntos de reclutamiento y puntos de daño o ataque, respectivamente. 

Tras realizar el setup, los jugadores roban seis cartas de su mazo y comienza la partida.

El orden de turno es muy sencillo; cada jugador muestra una carta del mazo de villanos, y si es un Scheme twist, o un Master Strike, resuelve la carta, si es un villano, lo coloca en la primera casilla de la ciudad, y si es un viandante, lo coloca bajo la carta de villano que haya más a la derecha en la ciudad.


Marvel Legendary
Aquí podemos ver como avanzan los villanos por la ciudad, al más puro estilo Thunderstone*



Cuando ya hay villanos villanos en la ciudad y sale uno nuevo, el nuevo se coloca en la casilla de la derecha, moviendo a todos los demás hacia la izquierda una posición, de tal manera que cuando un villano está en la última casilla  de la izquierda, y se tiene que mover, este malvado escapa, obligando a los jugadores a eliminar uno de sus héroes, además de que es posible que tenga efectos adicionales indicados en su carta.

Tras resolver la carta del mazo de villanos, el jugador puede, con las cartas de su mano, realizar varias acciones, tanto de ataque como de reclutamiento. Para ello sumaremos el total de puntos de reclutamiento que tengamos en la mano, y el número de puntos de ataque. Para reclutar nuevos héroes tenemos que tener tantos puntos como su coste, y podremos reclutar tantas veces como nos sea posible, de entre las cinco cartas de héroe que están disponibles (se reemplaza inmediatamente cuando se recluta uno, así siempre hay cinco) y de la misma forma, para atacar a los villanos o a la mente maestra, tendremos que sumar tantos puntos de ataque como el valor de combate del villano de turno, pudiendo atacar a tantos como queramos, y guardando la carta del villano derrotado en nuestra pila de victoria.

Un ejemplo de la preparación inicial del juego.*


Muchos de los villanos tiene un efecto que se debe resolver en los combates contra ellos, además de un valor en puntos de victoria que servirá para contar quien es el ganador final.

Además de estas dos acciones que son las que se realizarán de forma más habitual es posible no hacer nada durante tu turno y descartar todas las cartas de heridas que tengas en la mano. Las cartas de herida, que recibes cuando alguna otra carta del juego lo indica, no hacen absolutamente nada en el juego, salvo obviamente, molestarte en la mano cuando las robas, así que siempre es una buena opción si robas 2 o 3 en la mano, y no tienes gran cosa que hacer, pasar y descartarte de ellas.

Al igual que en la mayoría de juegos de este tipo, el turno termina descartando todas las cartas de la mano, las hayamos jugado o no, y robando una nueva mano de 6 cartas.

Finalmente cuando los jugadores derrotan cuatro veces a la Mente Maestra, se termina la partida y los jugadores ganan.

Y a mi me parece...


Pues la verdad, es un juego muy divertido, con una fuerte inspiración en Dominion como todos los juegos de construcción de mazos, aunque como decía antes, algunas cosas (los villanos avanzando por la ciudad y los combates) son claramente de Thunderstone, y los Schemes y Masterminds, muy similares a los diferentes escenarios que se pueden jugar en Rune Age, dando una gran rejugabilidad al juego, y la posibilidad de experimentar con diferentes combinaciones, no solo de los grupos de héroes/villanos que se asemeja más a lo que otros juegos ofrecen, si no que también puedes combinar diferentes Masterminds y Schemes para buscar distintos niveles de dificultad.

Es un juego sencillo, apto para todo tipo de jugones, y con una peculiaridad interesante, el juego es cooperativo, aunque al final el que consiga más puntos de victoria es el ganador. Como ocurre con estos juegos, si se gana el Mastermind, pierden todos los jugadores, y en este caso, si ganan los jugadores, pueden elegir contar los puntos de victoria, para elegir un ganador, o simplemente ganan todos y se acabo. Ya se sabe que hay a quien le va la competición y los que prefieren ir de la mano hasta el final.


Si eres muy fan de Marvel te lo recomiendo, si te gustan los deckbuilding, también.



*Recuerda que si quieres ver las imagenes en tamaño grande puedes abrirlas en una nueva pestaña del navegador

No hay comentarios:

Publicar un comentario